Contacto: info@tiendacaballo.com

10 TRUCOS PARA ARREGLAR LAS CRINES DE TU CABALLO

10 TRUCOS PARA ARREGLAR LAS CRINES DE TU CABALLO
octubre 10, 2019 Nina
crin y cola

PORQUE ARREGLAR LAS CRINES DE UN CABALLO

 

3 MOTIVOS DE PORQUÉ ARREGLAR LAS CRINES A TU CABALLO

– Para empezar por SALUD, las crines de nuestro caballo nos dan muchas pistas sobre su estado de salud o si la alimentación es adecuada, parasitos … etc

ESTÉTICA… nada más bonito que unas crines en perfecto estado, brillantes y peinadas

VINCULO, peinemos a nuestro caballo sin prisa con calma. Este momento refuerza el vínculo afectivo entre caballo y jinete, desestresa después del trabajo

 

10 TIPS PARA CUIDAR LAS CRINES DE TU CABALLO

 

1. ALIMENTACIÓN

No encontrarás aquí fórmulas mágicas ni secretas, porque no las hay. EL PRIMER paso para que las crines de tu caballo estén perfectas es una correcta alimentación.

Un caballo mal alimentado o con carencias nutricionales tiene crines apagadas, escasas o débiles.  Una dieta rica en vitamina y proteína es igual a un pelo sano.

cuidar crines

2. CONSTANCIA

Cepilla a tu caballo con toda la frecuencia que puedas. Por una parte mantener las crines y cola limpias y desenredadas evita que se asienten parasitos como “piojos” (a los que ya les dedicamos un post). El cepillado estimula las glándulas sebaceas hace que el pelo brille y este sedoso.

Por otra parte con el cepillado habitual puedes comprobar que no haya afecciones en la piel, heridas u otros problemas cutáneos que si se cogen a tiempo no son nada pero sino pueden ser peligrosos.

3. MASAJEA EL CUELLO DEL CABALLO

Cuando laves crines y cola masajea el cuello donde nace el pelo, al tiempo que desenredas con tus propias manos. El masaje debe de ser enérgico empieza por la base del cuello (cerca de las paletillas) y vete avanzando  hasta base del cráneo. Después de desenredar con las manos puedes masajear con tus nudillos como si amasaras.

De esta forma estás activando la circulación de la zona, favoreciendo una irrigación del pelo. Además si empiezas por el lavado creas un momento de relax agradable.

 

piojos caballos

 

 

4. UTILIZA EL MATERIAL ADECUADO

Hay un montón de peines, cepillos, guantes, para crines, cola, pelo. Es importante utilizar cada material de forma adecuada y precisa. El pelo de la cola tarda años en recuperar su longitud una vez que se arranca. Por eso  es preferible no utilizar cepillos de metal duros en la cola. Sin querer podemos estar mermando la cola de nuestro caballo. Además el maslo puede sufrir pequeños cortes o heridas. En la foto cepillo especial crines y cola. Las cerdas son duras pero flexibles por lo que no arrancan el pelo, además terminan en bola para evitar roturas.

Este cuesta 8,90 en tienda caballo, pero el mismo modelo con similares características lo encuentras en todas las tiendas hípicas.

Trucos para cuidar crin y cola

 5. SIGUE UN ORDEN. EVITA ROTURAS.

Para desenredar separa las crines en grupos, trabajar por zonas de forma ordenada ayuda a revisar todo el pelo y hace la tarea más llevadera. Puedes separar la parte que estas trabajando del resto con gomitas.

Empieza desenredando de abajo arriba, es decir primero desenreda la zona de las puntas y luego sube poco a poco hasta que el peine entre perfectamente de la raíz a la punta. Al empezar por las puntas arrancarás menos pelo, y si es de crines finas se cortará menos.

Os paso link a video, aquí no solo arregla crines sino que prepara al caballo para concurso, me ha gustado porque es sencillo y muy visual.

 

6.   PREVENIR ENGANCHES

Es difícil prevenir donde nuestro caballo puede engancharse o rascarse con agresividad. Pero esto se puede solucionar con observación, los caballos tienden a rascarse en los mismos espacios y puede llegar a resultar peligroso. Ya no solo por las crines, cola o resto del pelo. Sino por la integridad física de tu caballo. No dejes al caballo con la cabezada puesta ni en el paddock, ni en la cuadra. Puede intentar rascar con cualquier saliente engancharse y desnucarse (por desgracia este caso lo conocemos de primera mano). Si encuentras en el paddock o en la cuadra crines enganchadas protege esa parte.

Si está en semi libertad no utilices el alambre de espino por muchos motivos pero uno de ellos es que los caballos se enganchan los pelos de la cola mientras pastan. En un anterior post hablábamos de colocar el pastor con cinta puedes verlo AQUÍ. 

 

7. TRENZAS, MOÑOS EN LAS CRINES DEL CABALLO

Es cierto que las crines y la cola de los equinos son una de sus partes mas características y bellas. Pero realmente su finalidad es otra, proteger zonas débiles y sensibles, al clima, roces o ataques.

Las crines están diseñadas para crecer no para estar atadas o enrolladas. Están preciosos con trenzas o moños que tanto tiempo nos llevan hacer pero procura que no estén así mucho tiempo sino que sea para shows o concursos. Después de quitarlos masajea de forma enérgica cuello en la zona del nacimiento del pelo reactivando la circulación.  Los moños y trenzas apretados estrangulan el pelo evitando la circulación natural.

 

como elegir silla de montar

8. PRODUCTOS QUE FACILITAN EL CEPILLADO DE LAS CRINES Y COLA

Realmente hay productos que hacen esta tarea mucho más sencilla. Los desenredantes acortan la tarea. Los hay de muchísimas formas y con diferentes funciones. Tengo que recomendar este que vendemos en tiendacaballo.com. Soy FAN, huele genial, no necesitas echar mucho producto y es silencioso (evitando sustos). Calidad precio  excelente.

Trucos para cuidar crin y cola

9. SEGURIDAD

Ante todo es importante la seguridad. Por muchas veces que lo hayas hecho o lo hayas visto hacer no olvides nunca tu seguridad. Toma medidas tan sencillas como no subirte a superficies inestables (cubos, …). El caballo se asusta o hace un movimiento brusco y caes. Los niños sobre todo son muy dados a estas peripecias que a veces acaban mal.

No te coloques justo detrás cuando le cepilles la cola, ponte de lado donde el caballo pueda ver lo que haces y donde este estes protegido de patadas imprevistas.

 

10. TOMATE TU TIEMPO.

Intenta que el momento del cepillado sea un momento de calma y relax. Es un momento en el que compartes tiempo con tu amigo equino sin trabajo, un momento de relax que ayuda a crear vínculos afectivos y además ayuda a que conozcas mejor a tu caballo.

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*