Contacto: info@tiendacaballo.com

COMPARTIENDO CALZADA CON LOS CABALLOS

COMPARTIENDO CALZADA CON LOS CABALLOS
marzo 10, 2020 Nina
chaleco reflectante

Hoy hablamos de compartir calzada, carretera, o camino con los caballos. Salir de ruta, paseo, entreno y compartir un trecho con zonas de coches, peatones, bicis es una situación habitual.

Peatones, conductores y jinetes deberían conocer criterios mínimos de actuación que en el mejor de los casos evitan sustos o incluso salvan vidas.

Todos los profesores deberían tomarse un tiempo para enseñar estas precauciones. Las clases de educación vial salvan vidas. No importa la disciplina que practiquen. Mas tarde o más temprano todo jinete o amazona se enfrenta a esta situación.

 

PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA SI ERES JINETE

– PLANIFICA

Planifica tu ruta: evita en medida de lo posible carreteras muy transitadas, si sabes cuales son los “puntos negros”, mejor.

HAZTE VER

Lleva ropa reflectante y colores visibles no importa la hora del día. Ser visible desde la distancia es vital, colores llamativos que no se confundan con el entorno son el mejor aviso. El chaleco reflectante no es lo más estético pero es necesario.

El chaleco reflectante es una inversión minúscula comparada con el resto de nuestra equipación y puede ahorrarnos momentos desagradables y peligrosos.

Me encanta este de la foto. Lo tienes en  amazon LINK por 10,22€. No lo he viso en “vivo” aunque creo que será mi próxima compra.

– CASCO SI O SI

SIEMPRE CASCO. A este punto le hemos dedicado varios post anteriores. El casco salva vidas. Parece que cuando salimos de ruta, es menos necesario. No es así. Quién no sabe historias con final desastroso en alguna ruta?, caballos que se asusta, jinetes que caen…. No entiendo no llevar casco hoy en día. Son ligeros y cómodos no te acordarás que lo llevas.

En rutas y paseos utiliza cascos con visera para evitar deslumbramientos y molestias por el sol. Este de la foto LINK es nuestra opción para salir de ruta de tiendacaballo.com

casco kylin equitación

 

 

 

– LUZ EXTRA

 NO CIRCULES POR LA NOCHE si puedes. Pero si lo tienes que hacer lleva una linterna o lampara o foco. No solo para ver sino también para que te vean tanto por delante (luz blanca o amarilla) como detrás (siempre luz roja).

Ten muy en cuenta esta recomendación de luz que te hacemos: Luz Delantera Spanninga Thor 800. Es un foco multi-deportivo (no está orientado a un deporte en concreto). ¿Porque te la recomendamos?.

– Equipado con una led CREE XM-L2 muy alta luminosidad  (hasta 1100 lúmenes!).

– Además cuenta con una batería de larga duración (10,5 horas). Es recargable a la luz eléctrica, evitando pilas contaminantes y gastos extra.

– Viene con accesorios como una bolsa que la hace fácil de transportar, accesorios para adatar a superficies como el casco. Es pequeña, nada aparatosa y cuenta con un sistema de seguridad que evita que se encienda sola por error.

– No solo te servirá para tus paseos poco iluminados o nocturnos, sino que también lo podrás adaptar para ciclismo, senderismo, esquí.

El precio es elevado pero tienes luz para muchísimos años. La puedes encontrar en muchas tiendas online en biciclasica.com cuesta 59,90€ y portes gratuitos LINK.

 

Luz Thor Spaninga

 

 

 RESPETA LAS NORMAS BÁSICAS:

– Puedes acceder a la vía pública, excepto autovías y autopistas. RESPETANDO las normas de seguridad de la via (cedas, stops…). Un jinete en nuestro código de circulación esta considerado como CONDUCTOR por lo que debe responder como tal.

– Vete al paso, y atento, controla la situación para que en cualquier momento puedas parar a tu caballo. Adelántate  a la situación.

– Si llevas a tu caballo del ramal debes situarte entre el caballo y el tráfico, impidiendo que el caballo interfiera en la circulación.

Nunca DOS PERSONAS en un solo caballo. A parte de comprometer la estabilidad del caballo y jinete, esta prohibido por lo que se puede ser sancionado.

Circula en línea!. En caminos o sendas se puede circular sin peligro en paralelo. Si compartimos calzada con tráfico rodado circula en línea con otros caballos, no en paralelo.

rutas a caballo

NORMAS PARA CONDUCTORES

– El conductor que se proponga adelantar a un jinete debe dejar un espacio de un metro y medio como mínimo, lo mismo si es una bici.

No aceleres, ni toques el claxon!! (ni para avisar, ni saludar, ni dar las gracias…). Los caballos se asustan de todo o casi todo, aún más de ruidos fuertes inesperados. Tampoco utilices las luces como aviso de ningún tipo.

Jinetes y caballos son totalmente vulnerables en caso de colisión no lo olvides nunca.

Cuando te acerques a un caballo o jinete estate especialmente atento, vete despacio y prepárate para poder parar en cualquier momento.

– Debes de tener especial cuidado si conduces camiones, autobuses o vehículos pesados muchos caballos sienten verdadero pánico.

 

Hablamos poco de este tema en nuestro país, blogs, webs, prensa especializada deberían de hablar mucho mucho más.

Bue paseo!

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*