Contacto: info@tiendacaballo.com

CUANDO PONER LA MANTA A TU CABALLO

CUANDO PONER LA MANTA A TU CABALLO
octubre 23, 2019 Nina
mantas para caballos

Parece que se va este atípico calor otoñal y llega el frío.

Seguro que en algún momento has dudado si será demasiado pronto o demasiado tarde para poner la manta a tu caballo.

Aquí van las recomendaciones de TiendaCaballo para saber cuando es el momento para poner las mantas a nuestros caballos.

ANTES DE NADA. TEN EN CUENTA:

TIPO DE MANTA

Aquí nos referimos a las mantas de invierno. Y nuestro consejo de cuando poner la manta se refieren a esto mismo.

Yo por ejemplo utilizo dos mantas distintas, una acolchada y calentita (FOTO 1)  ahora (finales de otoño), pero sobre todo impermeable y según avanza el frío otra con forro de lana (FOTO 2) muy caliente, también impermeable pero sobre todo cálida.

Mi caballo está mucho tiempo en el exterior y donde yo vivo las precipitaciones son constantes todo el año pero más en otoño que en invierno. Si tu caballo esta estabulado lo mismo, pero sin dar tanta importancia a la impermeabilidad.

manta caballo

FOTO 1

No necesitas tener 20 mantas, pero también duran más. La manta de invierno, teniendo en cuenta que mi caballo pasa largas jornadas en semilibertad  (no paddock sino prado) quedaba destrozada, ahora al usar dos (reparto) se mantienen bastante bien.

mantas caballo

FOTO 2

 

PRESCINDIR DE LA MANTA

Ya lo hemos dicho en anteriores post. Los caballos tienen una gran habilidad para regular su temperatura corporal y tienen específicos mecanismos tanto internos (pj glándulas sudoríparas) como externos (pelo) para ello. El cambio de pelo de invierno a verano es un ejemplo de ello, el pelo de invierno (varía según las razas) esta diseñado no solo para abrigar sino para impedir que el calor interno salga y el frío externo penetre.

Por eso podemos ver caballos con escarcha en el pelo sin preocuparnos, la escarcha no se derrite porque su pelo impide que ese calor corporal salga. Además consigue una impermeabilización única gracias a su propia grasa. Así que si decides no poner manta, también perfecto.

vallado y cuadra

 

VENTAJAS DE PONER MANTA

Es cierto que los caballos están preparados para el frío por este motivo también es normal que con el frío disminuyan su actividad para ahorrar calorías, y pierdan peso.

Además si nuestro caballo trabaja: la diferencia de temperatura después de trabajar (aumento de temperatura corporal) con el ambiente es muy alta y puede resfriarse.

El pelo que echan los caballos en invierno también es un riesgo si el caballo trabaja y lo bañas, ya que tarda mucho más en secar.

Si no queremos catarros, perdida de peso y más pelo por muy natural que todo esto sea: manta. En un post anterior hablábamos de cual es la más idónea.

 

PORQUE ES IMPORTANTE SABER CUANDO PONER LA MANTA

Nos queda claro que los caballos pueden vivir sin manta, pero es más peligroso para la salud de un caballo el exceso de calor que el exceso de frío. Algunos síntomas de sobre calentamiento pueden ser muy similares a los del cólico, exceso de sudoración, nerviosismo, perdida de peso…

CUANDO PONER LA MANTA A TU CABALLO

– Teniendo en cuenta los apartados anteriores podemos tomar una referencia en grados ºC. Los 8 o 10 ºC es un buen momento para poner la manta.

Sinceramente por encima de esa temperatura tu caballo no necesita un abrigo, siempre y cuando no sea una de las excepciones que hablamos abajo.

– TRABAJO:

Si no vas a tener tiempo de ocuparte, no pongas manta. La manta podríamos decir que te hará trabajar un poco más. Hay que estar pendiente, o al menos algo más pendiente.

Un día invernal soleado o de calor (los hay) no conviene que el caballo pase calor y es bueno que el sol caliente su piel. Por ese motivo debes de quitarle la manta. Pero hay que colocarla de nuevo al atardecer porque habrá una bajada considerable de temperaturas.

 

– SENTIDO COMÚN:

Realmente este es el principal requisito para saber cuando poner la manta. Tú mejor que nadie conoces las condiciones climáticas de tu zona. Como varía la temperatura del día a la noche. Frecuencia de precipitaciones…

– Ayudas externas, si con todo esto no te ha quedado claro cuando poner la manta. Me he encontrado hasta una aplicación para el móvil con tal fin (bueno y el de vender mantas también). HORSEWARE. Con más de 5000 descargas.

mantas para caballos

 

PRECAUCIONES

No coloques la manta con tu caballo mojado o húmedo, tanto si es de agua de lluvia, su propio sudor o agua de haberlo bañado.

Es una buena idea usar una manta toalla antes de colocar la manta normal. Esta manta de secado cuesta 24,50 € y es de tiendacaballo.com.

manta para caballo de toalla

 

COLOCA BIEN LA MANTA

Es muy importante. Tómate tu tiempo, comprueba que hebillas y amarres no se han deteriorado. Podrían soltarse o romperse por el uso. Una manta mal puesta puede ser peligrosa, tanto en caballos estabulados como en semilibertad. La manta mal puesta puede acabar en un enredo con la consiguiente caída.

 

EXCEPCIONES: 

Los caballos muy mayores o enfermos no tienen la regulación corporal como un caballo de edad media, joven o sano. Un caballo viejo está más expuesto al frío o a enfriarse. En estos casos no esperes coloca la manta al menos de noche desde que empieza a refrescar.

Y esto ha sido todo. Feliz otoño!

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*