Contacto: info@tiendacaballo.com

EL PASTOR ELÉCTRICO

EL PASTOR ELÉCTRICO
octubre 10, 2018 Nina
vallado y cuadra

El pastor eléctrico es una gran solución para evitar que los animales salgan de un área determinada o bien que entren (cultivos).  Un uso no correcto del vallado puede ser altamente peligroso (incluso letal) para el animal y los viandantes o vehículos que se lo encuentren.

Si no tienes caballo en tu propiedad o no utilizas pastor eléctrico es igualmente útil y necesario que conozcas su funcionamiento ya que te los puedes encontrar en cualquier parte.

Por este motivo nos ha parecido conveniente dedicarle un post al cercado:

 

NECESITO UN PASTOR, POR DONDE EMPIEZO

El vallado eléctrico es disuasorio, no entraña ningún peligro eléctrico para el animal. La primera vez que se acerque y reciba la descarga (es mínima) no volverá a acercarse.

Antes de nada plantéate si quieres o puedes enchufar el pastor a la red eléctrica haciendo una primera división. Ya que hay pastores que van a la red (se enchufan) o bien puede ser pastor eléctrico con batería de forma que no es necesario conectarlo a una toma, lo puedes desplazar con comodidad. Estos a su vez pueden ser con batería tipo coche (se gasta y se cambia) o bateria recargable (cargador).

  • VENTAJAS PASTOR ELÉCTRICO CONECTADO A LA RED: Coste bajo muy poco consumo. Son los más rentables y eficaces pero no siempre es posible una toma de luz.

 

  • VENTAJAS PASTOR ELÉCTRICO CON BATERÍA: Se puede colocar en cualquier lugar, los hay con batería que se alimenta de luz solar, muy prácticos pero algo más caro. Los que no son solares se recargan con batería incluyen cargador a la red eléctrica.

Pastor a la red

QUE PASTOR ELÉCTRICO  ELIJO

Si dispones de toma de luz de forma accesible y cómoda coloca tu pastor a la toma. Intenta protegerlo de la lluvia y procura que no esté al ras del suelo.

Si tu opción son los portátiles estas son las variantes más frecuentes del mercado,:

 

PASTOR DE 9 V Y 12 V

Pueden ser tipo batería no recargable, debes cambiar la batería cuando se agote. O bien recargables con cargador a la red. Para saber cada cuanto hay que cargarlos  el de ESTE LINK por ejemplo hay que cargarlo unas 10 horas tras una semana de uso.

Sobre la elección de la potencia varia de factores como la extensión de la zona a cercar. Cuando más grande es la línea mayor potencia.  En este caso y ante la duda es mejor que sobre a que falte. Pero no es el único tema a tener cuenta, a parte de la extensión también debes de tener en cuenta:

  • Límites limpios: si los límites están limpios lleva menos potencia que si hay zarzas o elementos que puedan tocar el cercado con frecuencia
  • Tipo de animal: No es lo mismo un caballo (respetan bien el cercado como norma general valen 9 V) que por ejemplo las cabras o jabalíes (utiliza 12 V).
  • Tipo de suelo: los suelos secos llevan más potencia que los suelos húmedos

Pastor batería 9V

 

PASTOR CON PANELES SOLARES

Intenta colocarlo donde haya menos sombra. Es importante que la placa no este muy sucia por lo que de vez en cuando limpia el polvo de la placa. Este por ejemplo es de tiendacaballo y cuesta unos 299€ su precio es elevado pero es rentable y eficaz.

Llevan un mantenimiento mínimo.

Pastor con paneles solares

Pastor con paneles solares

COMO SE INSTALA

Una vez que tenemos claro que pastor queremos  ahora debemos colocarlo. Una parte fundamental para su correcto funcionamiento es colocarlo bien.

Los fabricantes incluyen instrucciones con el producto que te ayudará con cada modelo. Aquí te damos algunas indicaciones que pueden serte útiles:

1.COLOCA LOS POSTES

Habrás visto cercados con postes de madera o hierro, estos se utilizan con cercados fijos por su resistencia.

Te recomendamos los postes de plástico o fibra de vidrio que se venden específicamente para los cercados eléctricos. Sobre todo porque al ser tan ligeros son muy sencillos de colocar.  Ten aquí claro donde vas a colocar la puerta.  La distancia depende pero entre 5 y 7 metros entre cada poste está bien.

Para clavarlos en la tierra te puedes ayudar de una pica o un martillo pero cuidado!!!  si son de fibra de vidrio rompen fácilmente y además se rompen en un polvillo de cristal de lo más desagradable, al que se le haya roto alguna sabe de lo que hablamos.

 

2. COLOCA LOS CONDUCTORES Y AISLADORES

LOS AISLADORES: Su función es muy importante Sirven para hacer de soporte (foto) y ayuda a que los conductores no toquen con ningún elemento (poste, ramas) que resten eficacia.

También hay diversos tipos de aisladores, elígelo en base al poste. El de la foto es para clavar en el poste, si los vas a clavar (POSTE DE MADERA pj) es necesario que el aislador venga con tirafondos.

Coloca los aisladores elegidos en el poste. La altura a la que debes colocar el aislador depende, una medida media para caballos es 1,50 (será la medida desde la cinta hasta el suelo, no el poste).

 

LOS CONDUCTORES: Para entendernos es la cinta (o cable, o alambre, o cordón) que trasmite la corriente en el perímetro del cercado. En el caso de los caballos (y otros animales) es frecuente la utilización de la cinta, es muy fácil de colocar y además visualmente son más llamativas ejerciendo ya de por si un papel disuasorio.  Hay cintas de distinta anchura la de 4o mm está bien.

vallado para caballos

Poste de madera, conductor de cinta ancha y aislante en plástico

No recomendamos el uso de alambre, corta y puede provocar heridas. Además al ser menos maleable que la cuerda o cinta es más complicado de colocar.

La zona de puerta debe de estar delimitada, y debe estar forrada por una zona aisilante como la que vemos en la foto.

vallado para caballos

Kit puerta para cercado, con zona aislante

3. LA TOMA DE  TIERRA

Una buena toma de tierra es fundamental para un correcto funcionamiento del pastor. Cada pastor lleva una única toma de tierra.

La toma de tierra consta:

  • PICA
  • CABLE A LA PICA

Clava la pica en la tierra (terrenos húmedos mejor). El cable del pastor se pinza en la pica y el otro cable del pastor se pinza en la cinta o cable conector. ON y listo.

No tendrás duda de cual es cual ya que viene perfectamente indicado en el pastor. Una de las entradas vendrá indicada con el símbolo de la puesta a tierra.

Símbolo universal de puesta a tierra

Símbolo universal de puesta a tierra

 

 

PARA TERMINAR

  • El letrero de cercado electrificado amarillo es OBLIGATORIO para cualquier cercado electrificado
  • Revisa con detalle periodicamente la cerca
  • Puedes utilizar comprobadores de cercados para saber si esta funcionando o que potencia tiene, los hay de distintos tipos los puedes comprar desde 18 euros más o menos, su funcionamiento es muy sencillo. Si quieres saber más sobre los comprobadores de cercado échale un vistazo a este vídeo LINK.

Esto es todo!

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*