Contacto: info@tiendacaballo.com

EL SINDROME NAVICULAR DEL CABALLO

EL SINDROME NAVICULAR DEL CABALLO
julio 13, 2018 Nina
sindrome navicular caballo

 

Nos gustaría desarrollar de forma breve, y clara las principales preocupaciones clínicas sobre nuestro caballo.

Hoy vamos a hablar de un tema que puede traer de cabeza a muchos propietarios el SINDROME NAVICULAR. Es muy probable que hayas oido hablar de este síndrome, en caso contrario eres afortunado.

Aquí os ofrecemos nociones claras y sencillas sobre el tema. Esperamos sinceramente que os sea de utilidad.

 

¿QUE ES EL SÍNDROME NAVICULAR?

Este síndrome esta reconocido como una de las principales causas de cojera de los delanteros de nuestros caballos. Se describe como una inflamación o perdida de densidad del hueso Navicular.  Estos cambios en la disposición del hueso afectan al resto de huesos y tejidos blandos que lo rodean.

 

cascos del caballo

¿COMO RECONOCERLO?

El hueso navicular esta situado en la zona posterior del casco, es un hueso interno, es decir no podemos palparlo.

Por este motivo y otros (como la cantidad de huesos y tejidos importantes que lo rodean ) no es sencillo de diagnosticar.

Normalmente afecta a los dos cascos delanteros pero se manifiesta más profundamente en uno. Se agudiza con el trabajo y mejora con el reposo.

Si sospechas que tu caballo tiene este síndrome llama cuando antes a un veterinario es la única forma que tienes de asegurar el diagnóstico.

Las pruebas diagnósticas del veterinario pueden ir desde pruebas tensoras (cuñas) se coloca una cuña (rampa) bajo el casco afectado ejerciendo  presión, así podemos ver si hay muestras de dolor, hasta radiografías de la zona.

 limpieza casco del caballo, raniila

 

CAUSAS DEL SÍNDROME NAVICULAR

Las causas no están del todo claras y hay tantas opiniones como de tratamientos. Sabemos certezas como que es más frecuente en caballos de deporte pero no exclusivo. Algunos opinan que es más frecuente en determinadas razas y también puede tener su origen en lesiones, herrados incorrectos o causas puramente morfológicas (aplomos).

TRATAMIENTO…

Es probable que si tu caballo es diagnosticado con este síndrome tengas que probar más de un tratamiento. Además hemos encontrado distintas corrientes al respecto por una parte defensores del barefoot para favorecer la irrigación al casco, también el herraje correctivo que soporte el talón.

Otra alternativa es la medicación, antiinflamatorios, y otros. Y finalmente y como último recurso (no por ello definitivo) la cirugía.

En resumen lo que mejor que podemos hacer si nuestro caballo padece este síndrome es trabajar conjuntamente propietario, veterinario y herrador. Siendo conscientes de su diagnóstico y de su carácter crónico lo que nos lleva a tratar siempre al caballo desde este punto tanto si cojea como sino, casco sano y muy cuidado

herrador caballo

 

Si quieres seguir documentándote al respecto te pasamos algunos links de interés:

 

Gracias!!!

 

3 Comentarios

  1. Alberto 2 años hace

    Muy bien explicado. Un lenguaje muy claro

  2. Andres 2 años hace

    Excelente explicacion

  3. Welppy 2 años hace

    Como siempre un post muy profesional.. bien redactado…. perfectamente explicado.. Gracias Nina

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*