Contacto: info@tiendacaballo.com

Como elegir mis botas de equitación

Como elegir mis botas de equitación
febrero 9, 2017 Nina

Las botas de equitación o botines con polainas son una parte importante de tu equipación, aportan confort y seguridad. Ten en cuenta que tus botas de montar evitarán en parte que te deslices en el estribo.

No solo en la monta garantizan tu seguridad, hay calzado no específico que no tiene sitio en la cuadra (sandalias, tacón…). Piensa que los caballos te pueden pisar o darse cualquier otra circunstancia por lo que tu pie debe de ir protegido. Si decides montar con calzado no específico te recomendamos que uses un tacón de algo mas de 2 cm para que no salga del estribo.

En este post nos centraremos en las botas, otro día podemos hablar de los botines y polainas para montar a caballo. Hay muchas modalidades de botas de equitación. Podríamos hacer una primera distinción  por el material.

 

(1) Las botas de goma para montar a caballo o botas de montar de caucho son muy prácticas. Su uso es recomendable sobre todo en la cuadra o trabajos de pie a tierra donde la humedad y el agua son abundantes.

El principal problema es que no son transpirables por lo que no son nada recomendables con altas temperaturas, en verano o en climas cálidos en general. Es decir un uso ocasional de estas botas o cualquier bota de caucho para montar a caballo está bien, un uso habitual puede ocasionar que tu pie no respire.

La principal ventaja es su sencillo mantenimiento ya que las puedes limpiar directamente con la manguera.

Bota de montar de goma

Por mi experiencia recomiendo las botas de goma para los niños más pequeños que empiezan a montar por una parte porque el pie les crece muy rápido y a veces pueden usar dos números en un año!!. Y por otra parte prestan menos atención a los charcos, estiércol….

(2) Por otro lado tenemos las botas de montar a caballo de piel.

Aquí hay infinidad de variaciones. Son las más recomendables, ya que permiten un mayor contacto con el caballo, son más flexibles, y transpirables.

Sobre las medidas, algunas botas solo tienen disponible medidas de pie, otras puedes seleccionar también el largo de la caña, y en algunas anchos aproximados. De todas formas a la hora de valorar la confortabilidad de tus botas piensa siempre que no es calzado para andar sino que son para montar.

 

Dentro de las botas de montar podemos hacer otra diferenciación por disciplinas:

– Botas de montar de doma clásica:

La caña es algo más rígida, ya que la postura del jinete es más estática que en otras disciplinas. Es posible que tengas que darle unos cuantos usos para que el pie y la pierna se encuentren plenamente confortables. La cremallera está oculta normalmente.

 

– Botas de salto o botas de montar de hípica:

Son algo más blandas, y suelen tener cordón en el empeine para hacerlo más flexible y permitir movimiento en el salto. Más aptas para utilizar como uso mixto.

Botas de Hípica o salto con cordón en el empeine

Se pueden adaptar perfectamente desde el primer uso, aunque una ventaja que tiene la piel es que se va adaptando con el uso al jinete o amazona. Por ese motivo tus botas de montar a caballo de piel deben tener un solo usuario.

 

 

– Botas para montar a caballo de uso general:

Estas botas para montar de piel, son más versátiles. Pueden llevar cremallera o elásticos laterales para poder quitarlas y ponerlas con más facilidad. Son aptas para distintas disciplinas.

Si esta es tu opción, como en el resto, mejor que la suela tenga goma específica para el estribo.

– Botas de Cross:

Tienen algo más de suela y ser wáter proff o más impermeables teniendo en cuenta que el jinete estará sometido a situaciones climatológicas más o menos adversas. Por lo demás son similares a las de uso uso general.

 

– Botas para raid:

En las pruebas de raid se valora la comodidad y ligereza del calzado, los jinetes de raid pueden correr con botines ligeros que les permiten movimiento y pie más descansado.

 

– Botas de campo:

Esta modalidad es muy amplia, son botas de piel que utilizaremos para los paseos, o que tradicionalmente usaban los jinetes para los trabajos con las reses en el campo, están pensadas para ser cómodas tanto en la monta como en el pie a tierra. No puedo dejar de referirme a este modelo típico español que ha trascendido al mundo de la moda internacional (una de celebrities ;), son muy cómodas y un buen ejemplo de este tipo de bota.

Bota de montar campera

 

Mantenimiento de tus botas de equitación de piel:

Las botas de piel pueden durarte mucho tiempo si las cuidas debidamente.Te damos algunas indicaciones básicas:

Utiliza saca botas, son económicos, impedirán el desgaste de la piel y tu energía! (tengo que poner este link a esta tienda de Nebraska sobre sacabotas yijaaaaa).

Saca botas

 

 

Quita la suciedad después de cada uso, restos de paja, barro, polvo.

– Después de limpiarlas hidrátalas con grasa y dales una pasada con algún tipo de betún. Para que brillen puedes pasarles un paño de algodón 100%.

Si las acciones y el faldón de la silla no están en buen estado pueden estropear las botas mientras montas.

Échale un vistazo a nuestro Post Como cuidar tu silla de montar.

Además este post puede darte algunas pistas de productos para cuidar el cuero muy recomendables.

– Una vez limpias guárdalas en un lugar seco y sin polvo.

– Te recomendamos  guardar las botas con una horma para que no se deformen. Las hormas para botas es una muy buena inversión, son económicas (las puedes encontrar desde 12 €) y mantendrán la forma de tus botas perfectas durante años.

Hormas para botas

 

 

 

 

 

 

 

 

A parte de esta clasificación no nos gustaría dejar de citar también  otras variaciones como botas de polo, botas de cuadra, y un sin fin de botines y polainas, redundaremos en este tema más adelante para no dejarnos nada fundamental en el tintero.

Esperamos que os haya sido de utilidad. Gracias!

4 Comentarios

  1. Julia 3 años hace

    Una duda, ¿necesito hidratarlas cada vez que las uso y guardo?

    • Autor
      Nina 3 años hace

      No es necesario hidratarlas cada vez que las uses, lo más importante después del uso es quitarles la suciedad y puedes darles betún (es un segundo). Yo las hidrato cuando veo que la piel me lo empieza a “pedir”. Se aprecia sobre todo en la puntera y lados del talón. Espero haber resuelto tu duda. Gracias!!

  2. Marta 3 años hace

    Muy útil la información Nina.

    En realidad la información de todos los post me parece práctica y asequible para todo tipo de aficionados a este deporte.

    Un blog muy cuidado.

    • Autor
      Nina 3 años hace

      Gracias por tu comentario!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*