Contacto: info@tiendacaballo.com

ENTRENAMIENTO PARA JINETES Y AMAZONAS (II)

ENTRENAMIENTO PARA JINETES Y AMAZONAS (II)
noviembre 14, 2019 Nina
PREPARACIÓN DEL JINETE

Un jinete o amazona en forma es un jinete centrado, com mejor postura, resistencia y entendimiento con su caballo.

En este blog ya habíamos dedicado un extenso post a la preparación física del Jinete. Y nos parece tan importante que volvemos de nuevo. Independientemente de tu disciplina, o que seas amateur o profesional tu trabajo de gimnasio es importante para estar en forma, para mejorar tu asiento y todas tus ayudas.

En esta segunda entrega nos centramos más en la práctica, con vídeos de rutinas cortas y sencillas que puedes hacer en cualquier parte.

Practica ejercicio orientado a la equitación, PORQUE FUNCIONA, mejora tu forma física y mejora tu equitación. Puedes combinar con rutinas de ejercicios generales y montar, pero el trabajo específico se nota y sobre todo te ayuda a ser  consciente del trabajo de músculos concretos que trabajas sobre el caballo.

Cuando montas es más complicado ser consciente de si este isquión lo elevo más que el otro, o si en ejercicios de equilibrio sobre la derecha fallo más que a la izquierda, bloqueos de rodillas al bajar talones..Ser consciente es el primer paso para la mejora.

¿PORQUE UN ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO PARA AMAZONAS O JINETES ?

 

1. MEJORARÁ TU RUTINA DE EQUITACIÓN

Te cansarás menos, serás más flexible y fuerte. Unas piernas fuertes pueden dar ordenes más claras (no, más violentas). Serás una mochila más ligera para tu caballo.

2. PREVENIR LESIONES Y MEJORA TU SEGURIDAD

Si entrenas y te mantienes flexible, puedes mejorar tu postura, y evitar que después de tiempo la mala postura y movimientos musculares provoquen lesiones.

Mejora tu rapidez a la hora de reaccionar a un estímulo, REFLEJOS.  Este hecho tan simple puede salvar tu vida  cuando montas a caballo.

3. MEJORA LA COMUNICACIÓN CON TU CABALLO

Pierna, asiento, postura, son los medios principales para comunicarnos con nuestro caballo sobre él. Un cuerpo trabajado con dominio sobre si mismo y capaz de responder con rapidez a distintas situaciones es mucho más fácil de hacer entender a tu caballo que quieres. Cuando mejores sean tus ayudas mejores serán sus respuestas.

4. CONOCE TUS LIMITES

Y como he dicho  y principalmente, conocer y dominar tu cuerpo es imprescindible para ser un buen jinete o amazona

 

Después de esta reflexión os recomiendo unos cuantos vídeos muy interesantes enfocados jinetes y amazonas. Si vas al gimnasio por ejemplo y no tienes más tiempo o ganas de meter un nuevo cuadrante en tu agenda, habla con un entrenador o responsable y pídele una tabla orientada a Jinetes con los medios de tu gimnasio.

 

CALENTAMIENTO

Esta rutina de 5 minutos me parece perfecta de calentamiento, trabaja brazos, core, pierna y estira. Dedica 5 minutos a poner tu cuerpo en marcha antes de trabajar en la pista, el resultado se nota.

 

EQUILIBRIO Y ESTIRAMIENTO

Esté video está bien explicado y los ejercicios están totalmente orientados a jinetes y amazonas. Una vez que los aprendes lo puedes incluir en tu rutina de ejercicios, metiendo más intensidad y más repeticiones progresivamente.

 PILATES CON FITBALL

La pelota de fitness es un elemento perfecto para reforzar el trabajo ecuestre. Trabaja equilibrio y fuerza y sobre todo es un apoyo enorme en la corrección postural. Son económicas esta de la foto es de  Decatlon (7,99€). Link en la foto.

balon fitness

En este vídeo podéis ver una sesión de pilates con fitball. Totalmente recomendable. Prueba el pilates y repetirás.

YOGA 

Si tienes la impresión de que el yoga es para abuelas y hippies te equivocas: desarrolla la fuerza, el equilibrio, elasticidad y resistencia (sino juzga tú mismo el vídeo 2). Es el compañero perfecto para la equitación y así lo declaran jinetes y amazonas de la talla CHARLOTTE DUJARDIN (campeona olímpica de doma) entre otros.

En este blog ya dedicamos un post a nuestra charla con una profesora de Asthanga que también es instructora de equitación. Los dos deportes tienen una relación estrecha y exigen trabajo de flexibilidad, equilibrio y mucha concentración. Dejo dos links de Yoga para Jinetes y amazonas:

  • En ESTE LINK: Tenéis un trabajo básico para principiantes, es una rutina muy corta de 15 minutos que viene genial para después de montar, estira y relaja. Está en inglés pero no es necesario entender mucho basta copiar con detalle los ejercicios. La monitora es amazona de Doma, pero es un trabajo corporal perfecto para cualquier disciplina.

  • En ESTE OTRO LINK: Puedes ver el vídeo que grabamos con Elena Álvarez, es para un nivel de Yoga medio/ alto. Después de una de estas sesiones te sentirás como nuevo.

 

Ánimo y a trabajar!

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*