Contacto: info@tiendacaballo.com

GARRAPATAS EN CABALLOS

GARRAPATAS EN CABALLOS
febrero 7, 2019 Nina
potro garrapatas

Garrapatas en caballos:  Pues si, da igual que sea invierno o verano, que tu caballo esté protegido o no, estos desagradables parasitos están ahí.

Por eso y porque debes de conocer todo lo que puedas de los peligros a los que se expone tu caballo hoy nos toca hablar de LAS GARRAPATAS.

 

¿QUE ES UNA GARRAPATA?

Antes de enfrentarnos a nuestro enemigo debemos de conocerlo bien. Una garrapata es un artrópodo. El tamaño de las garrapatas varía mucho (según su estado) pero la media son entre 3-8 mm (las hembras plenamente alimentadas pueden triplicar esta cifra).

Su boca (hipostoma) está adaptada a la sujeción y la succión.

Su ciclo de vida nos recuerda al de otro parasito del que hemos hablado en este blog Los piojos. El ciclo de vida de una garrapata es: huevoslarvasninfas y adultos.

Aunque las ninfas son  similares a los adultos; las larvas tienen 3 pares de patas lo que puede dar pie a errores a la hora de identificarlas, en esta foto garrapatas en distintos estados:

CICLO VITALDE LA GARRAPATA, GARRAPATAS

 

Existen alrededor de 900 especies de garrapatas en el mundo. Destacamos dos tipos en grandes rasgos: garrapatas duras (las más comunes en caballos) y blandas, todas se alimentan de sangre.

 

DONDE ESTÁN

GEOGRAFICAMENTE: Respecto a donde hay garrapatas podemos decir que les gusta el calor y la humedad.  Zonas con follaje o donde haya o hubo ganado, o zonas de transito de ganado.

EN EL ANIMAL: Buscan zonas de fácil acceso al flujo sanguíneo, carnosas, calientes y húmedas. Entre las patas, bajo el maslo, orejas.. Pero puedes encontrarlas en todo el cuerpo.

 

garrapatas en caballos

¿COMO PICA UNA GARRAPATA?

(1) NO SALTAN NI VUELAN. Pueden estar en el prado, suelo de la cuadra, otros caballos, OVEJAS…

(2) Trepan por el caballo o el hospedador que hayan elegido, lo reconocen por el calor corporal. Las de tipo duro están entre una y dos horas buscando donde engancharse en el caballo.

(3) Una vez que han encontrado el sitio donde ubicarse: Perforan la piel (extremo distal dentado)  al tiempo introducen el organo succionador (hipostoma) que también sirve de anclaje. Algunas especies (Ixódidos) a la vez segregan una sustancia a modo de “cemento” que puede provocar irritaciones, dematitis….

(4) Desde ese instante en que se ubican en el hospedador empiezan a chupar sangre. El hipostoma desgarra los capilares provocando la hemorragia.

A la vez que succionan inoculan saliva, la saliva de las garrapatas tiene propiedades anti coagulantes,  anestésicas y que paralizan las propias defensas del cuerpo del animal.

La herida queda abierta y paralizan las defensas naturales del caballo. Permanecen días enganchadas mientras chupan la sangre y van aumentando su tamaño, hasta que se dejan caer. Bien para cambiar de estado (de larva a adulto) o bien para poner huevos.

(5) Una vez en el suelo larvas y ninfas esperan nuevo hospedador, y las adultas ponen huevos y mueren. NO SE DESPLAZAN.

 

DAÑOS QUE CAUSAN LAS GARRAPATAS EN CABALLOS

Las picaduras no son especialmente dolorosas. Esto se debe en parte a las sustancias analgésicas que inoculan al picar.

La perdida de sangre no es destacable. Tanto del dolor como de la perdida de sangre hablamos de picadura de una o pocas garrapatas. Si son centenares en ambos casos cambia.

– VENENO. El veneno de las garrapatas puede ser muy peligroso para animales o humanos. Abajo hablamos de las enfermedades que provocan.

Infecciones microbianas: A las garrapatas les acompañan microbios que pueden ser muy perjudiciales para la salud de nuestro caballo

– Estas son las principales enfermedades que pueden afectar a nuestro caballo como consecuencia de la picadura de garrapata. Las citamos y añadimos links por si quieres saber más de cada una de ellas.

  1. ENFERMEDAD DE LYME: Su tramiento no es complicado, a base de antibiótico. El problema es que el diagnostico es muy complicado.LINK
  2. PIROPLASMOSIS: La piroplasmosis es una enfermedad relativamente común. Para diagnosticarla es preciso pruebas de laboratorio (análisis).  El tratamiento debe ser aplicado por un veterinario que nos ayude a controlar la enfermedad y que no se extienda a otros animales. Se utilizan antiprotozoarios y medicamentos específicos. LINK
  3. ANAPLASMOSIS: Provoca anemia progresiva y tiene difícil diagnostico. Tambien Es necesario tratamiento veterinario. LINK.

garrapatas en caballos

COMO QUITAR UNA GARRAPATA

Creo firmemente que todos deberíamos saber hacer esto. No solo si somos propietarios de caballos o mascotas, sino todos.  Una garrapata puede ser fatal en un niño.

Seguro que has oido eso de que hay que sacar la cabeza, saber esto es un buen comienzo.

Olvídate de técnicas como rociarlas con abrasivos o quemarlas, puede que sea fácil sacar la parte exterior pero es posible que la interior se incruste todavía más.

Aquí van unas instrucciones

(1) INSTRUMENTAL: El método manual es perfectamente valido y eficaz, ahora bien. Puedes hacerte con unas pinzas (las típicas de depilar) o también hay pinzas específicas para quitar garrapatas. Sinceramente no las he probado. Pero me parece un buen invento las hay que incorporan luz.

Este kit de Amazon incluye 3 tamaños e instrucciones y esta bien de precio  9,48 € las tres. LINK PINZA. También hay            este video quitando garrapatas con pinza anti garrapatas LINK.

 (2) AGARRA LA GARRAPATA: Bien pongamos que tenemos las pinzas de depilar o antigarrapatas (lo mismo manual). Debemos pinzar la garrapata lo más cerca posible de la piel.

(3) TIRAR: Tira levemente y haz un movimiento de tracción  perpendicular a la piel, hazlo siempre lentamente hasta que hayas conseguido sacarla. No tires de forma brusca. COMPRUEBA QUE ESTA ENTERA.

(4) LAVAR: Lava la zona de la picadura con antiseptico y lávate las manos.

(5) FIN: Mata la garrapata con alcohol por ejemplo.

 

pinza garrapata

También hay productos en el mercado para eliminarlas con los que incluso puedes bañar a tu caballo, estos sistemas los recomendamos cuando el problema es de varios parásitos.

 

PREVENIR LAS GARRAPATAS

Prevenir las garrapatas en nuestros caballos no es fácil.

– Una forma muy sencilla de prevenir una infestación severa es la observación para ello basta con que lleves a cabo una higiene y cepillado diario de tu caballo, en este anterior LINK hablábamos de ello.

– También existen preventivos en spray para aplicar al caballo, este es genérico y se vende en tiendacaballo.com 

 

repelente garrapatas, garrapatas caballos

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*