Contacto: info@tiendacaballo.com

LA PREPARACIÓN FÍSICA DEL JINETE

LA PREPARACIÓN FÍSICA DEL JINETE
enero 11, 2019 Nina
PREPARACIÓN DEL JINETE

Hay un tema que nos parece importantísimo y es la correcta preparación física del jinete o amazona.

Podemos pensar que una correcta preparación física es algo que solo atañe a la práctica de la equitación en la alta competición y no es así.  Todo aquel que monta a caballo debería prepararse fisicamente de una forma metódica y constante.

 Motivos del porque  de una preparación física para jinetes y amazonas:

– Para empezar mejorará el tiempo y rendimiento sobre el caballo. Piensa que eres una mochila para tu caballo. Siempre es mejor una mochila atlética, que se mueve con agilidad y precisión de acuerdo con los movimientos del caballo que una pesada mochila torpe y descoordinada.

Evitar lesiones!. Cuantas personas has conocido que han dejado de montar o montan muy ocasionalmente por problemas de espalda, cadera u otras articulaciones. Es muy importante trabajar músculos y articulaciones antes y después de montar para evitar lesiones crónicas en un futuro. Al igual que nuestro caballo nuestro cuerpo necesita un calentamiento y un enfriamiento.

Trabajar tu resistencia  mejora tú postura. Un jinete u amazona cansado es muy didicil que mantenga una correcta postura en el caballo, con la correspondiente perdida de equilibrio por parte de las dos partes del binomio.

Evitar la rigidez. La rigidez mientras montamos es causa de lesiones, caídas y otros desastres. Para evitarlas es fundamental trabajar la elasticidad y flexibilidad pie a tierra. Trabaja tu flexibilidad y lo notarás desde el primer día a la hora de montarte en el caballo (llevar el pie al estribo).

– Los reflejos, esas respuestas involuntarias de nuestro cuerpo a algunas situaciones inesperadas, nos pueden salvar la vida. Para tener reflejos rápidos es necesario tener una buena forma física y trabajar en ello de forma constante.

 

LO MÁS IMPORTANTE PARA EMPEZAR:  PLANIFÍCATE!

fitness plan

Para empezar es mucho más importante de lo que piensas tener un programa o planificación. Puedes empezar con planificaciones semanales, busca una libreta, app de móvil o lo que mejor te venga para hacer tu planing.

Dependerá mucho de tu forma física, del tiempo libre del que dispongas, de cuantos días montas, de tu nivel, de la disciplina.Por ejemplo en tu plan semanal puedes incluir una sesión de cardio, otra de fuerza y alguna actividad relajada que favorezca el estiramiento como yoga, pilates…. A cada día súmale tu sesión de calentamiento previo y enfriamiento posterior.

 

Algunos consejos para hacer tu plan:

  1. No seas pretencios@, ponte objetivos sencillos y alcanzables y vete incrementando
  2. Se flexible, es la mejor forma de no abandonar, si un día te saltas el plan no lo abandones. Reubica y listo. Adapta, reorganiza o cambia tu plan tantas veces como lo necesites
  3. Anota tus mejoras: Serás más consciente de los logros conseguidos. Más motivación = más trabajo
  4. Pide ayuda a profesionales: Bien del fitness o del caballo, es importante para avanzar.

 

Pero en todas las situaciones puedes prepararte así que la excusa de NO TENGO TIEMPO no vale, en horseandhound tienes ESTE ARTÍCULO sobre como aprovechar la oficina para hacer ejercicio.

 

 

TE DAMOS ALGUNAS IDEAS DE EJERCICIOS

– Me ha sorprendido de forma muy grata el descubrimiento de esta web dressageridertraining.com recomendable 100% .

Es muy completa aunque está totalmente orientada a la preparación en Doma Clásica me parece que es aprovechable para cualquier disciplina. Viene con ejercicios de fitness, yoga, alimentación y un montón de consejos para jinetes y amazonas. Incluye una guía de descarga gratuita. Está en inglés pero merece la pena el esfuerzo. No te pierdas sus 5 estiramientos que todo jinete o amazona debe hacer.

ejercicios amazona

 

– En este otro blog savvyhorsewoman.com nos recomiendan 6 ejercicios de core para jinetes LINK que están genial. También tiene una sección de libros que se pueden comprar que incluye libros de fitness o de ejercicios para los jinetes.

ejercicios jinetes y amazonas

 

– PINTEREST. Esta red social es cada día más útil. Tiene muchísimo contenido y muy muy visual. Échale un vistazo a las imagenes y recomendaciones de ejercicios para jinetes y amazonas hay de todo. Si aún no estás en Pinterest te aconsejo hacerte una cuenta.

ejercicios amazona

 

SI. CUANDO VAS A MONTAR TAMBIÉN DEBES PREPARARTE.

A parte del ejercicio en si que exige nuestro deporte. Calienta antes de empezar y enfría después. No hace falta que dediques más de 10 o 15 minutos a cada cosa, el resultado es realmente positivo.

Haz un pequeño calentamiento antes con 10 o 15 minutos vale, calienta brazos y piernas y no olvides calentar la zona lumbar con estiramientos y torsiones.

Cuando termines dedica un rato a estirar, te lo agradecerá todo tu cuerpo (quedarás como nuevo). Nike tiene una app muy popular (más de 10 millones de descargas) Nike Training Club, es gratuita y está disponible en google play o apple store. Dispone de un montón de entrenamientos, con o sin equipación, cortos o largos, clasificados por tipo, tiempo..Me gusta el enfriamiento para corredores dura como 9 minutos y es sencillo y efectivo.

 

Nike training club

 

ACTIVIDADES PERFECTAS PARA PREPARAR AMAZONAS Y JINETES

Hay algunas actividades que son más favorables que otras para prepararnos para deportes ecuestres. Ahora bien depende mucho de la disciplina que practiques, por ejemplo los jinetes de Raid deben de trabajar la resistencia ya que su actividad es más plana pero larga en el tiempo, los jinetes de salto deben de trabajar la flexibilidad y estiramiento sobre todo por los impactos en zonas como la parte baja de la espalda.

Correr o running:

Desconectas, te pones en forma y practicas deporte al aire libre. Además hoy en día hay una infinidad de apps que te ayudan a conocer tus pulsaciones, mejoras, incluyen GPS e incluso recompensas por metas!. Solo puedo recomendar Nike Runing Club porque es la que utilizo, no tiene cientos de cosas pero es sencilla y funciona bien. Retos, distancia recorrida en GPS…y mucho más. Pero lo dicho hay millones de apps, seguro seguro seguro que tienes un amig@ loco por este deporte y esta más que informado y equipado que te aconsejará encantado.

 

NIKE RUNNING CLUB

 

– YOGA O PILATES

FUERZA RESISTENCIA EQUILIBRIO. ¿Te suenan estos tres principios?. Coinciden en las tres disciplinas Equitación, Yoga y Pilates.

No dejes de ver nuestro video con la maestra de yoga Elena Laso o repasar el post en el que charlábamos con ella sobre yoga y equitación LINK POST.

 

yoga y equitacion

 

EDUCACIÓN

niños y equitación

No debemos de terminar este post sin referirnos a la EDUCACION. En anteriores ocasiones hemos hablado de que se debe profundizar un poco más en las clases de equitación para niños.

No se trata de que den vueltas como en una noria mientras escuchan repetitivas instrucciones. Es importante enseñar QUE es la equitación, como y porque se debe respetar a un animal, como y porque nos debe de respetar un animal, como se prepara a un caballo y también como debemos prepararnos nosotros.

Preparar el cuerpo de futuros jinetes de forma constante y equilibrada es garantizar su salud y alargar su vida deportiva y hacerla mucho más satisfactoria.

Por eso aunque las clases son de tiempo lógicamente limitado deberían al menos incluir un calentamiento mínimo y consejos para un enfriamiento.

 

Y con esto acabamos.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*