Contacto: info@tiendacaballo.com

Limpiar los cascos del caballo

Limpiar los cascos del caballo
febrero 17, 2017 Nina
limpiar cascos caballo, limpieza de cascos

Como limpiar los cascos de un caballo

 

Que es el casco de un caballo

Antes de limpiar los casos del caballo es bueno que sepas que el casco es la pezuña o extremidad del caballo. Si comparamos la anatomía de los humanos con la de los caballos, el caso corresponde a las dos últimas falanges de nuestro dedo. Soporta todo el peso y es responsable de parte de la articulación con músculos y tendones.

Los cascos nunca dejan de crecer (el armazón) crecen una media de un centímetro al mes, en su medio natural este sería más o menos el desgaste natural. Si el caballo esta estabulado o normalmente gasta en terreno duro el desgaste es mayor, de ahí las herraduras. De todas formas sacaremos un post muy interesante hablando con un especialista sobre este tema del Barefoot.

Porque prestar especial atención a la limpieza del casco

Puede ser la parte más importante de la limpieza diaria (visita nuestro post sobre este tema) por ser una zona sensible a la aparición de bacterias e infecciones. Debemos dedicar siempre unos minutos a los cascos del caballo. De esta forma no solo limpiaremos, sino que evitaremos infecciones y examinaremos como van las herraduras (si las lleva), si hay algún clavo en mal estado. Es muy recomendable hacerlo tanto antes como después de montar, y también cada día que puedas aunque no vayas a montar.

Partes

El casco del caballo tiene distintas partes, aquí nos referiremos a la Ranilla que es la parte del casco más blanda con forma piramidal en la base al lado del talón. Es más blanda y flexible para amortiguar el golpe y contraerse y extenderse en el movimiento. También hablaremos de la pared (muralla) que es la parte dura visible exterior del casco. Si quieres conocer más en profundidad las partes de tu caballo tienes este artículo es una pena que la página en castellano no contenga esta información tan completa.

limpiar casco del caballo, raniila

Limpiando la ranilla del casco

 

Como limpiar los cascos de nuestro caballo en 3 pasos :

  1. El limpia cascos

Utilizaremos un limpia cascos. Los hay con cepillo y sin cepillo, mejor con cepillo que pasaremos luego por interior y exterior del casco. La opción de limpia cascos y cepillo independiente es perfectamente valida. Lo recomendamos porque es mejor tener en cuenta que limpiar los cascos del caballo conlleva una posición no especialmente cómoda por lo que cuando menos movimientos bruscos o innecesarios tengamos que hacer mejor.

 

Si no lo has hecho antes o el caballo presenta cualquier reticencia, acaríciale y enséñale con cuidado el limpia cascos, para que no le genere ningún temor. Espera a que este tranquilo y dispuesto.

 

 

 

 

El limpia cascos es una L o S metálica que sirve para desincrustar agentes como el barro, estiércol, paja. Comienza a desincrustar  con cuidado (sobre todo en la zona de la ranilla) pero con intensidad si fuese necesario, hasta que veamos totalmente el casco del caballo limpio. Debes realizar movimientos para desincrustar desde el talón al exterior.

La zona donde debes tener más cuidado es en la ranilla que es más blanda, pero no por esto debes de dejar ningún resto.

Un cepillo (o la parte del limpia cascos que lleva el cepillo) nos ayudara a dejar limpia la palma y limpiar la pared. Si el barro esta muy incrustado puedes pasarle la manguera para reblandecer e incluso agua con jabón si fuese necesario.

limpiar los cascos del caballo

 

.

  1. Examen

Una vez que hemos desincrustado con el limpiacascos y pasado el cepillo. En este momento es cuando mejor podemos comprobar es estado del casco.

Podemos comprobar que no hay ninguna grieta ni infección y que no desprende ningún olor extraño que puede ser síntoma de infección.

Comprobaremos también el estado de las herraduras y los clavos. Si todo esta Ok. Pasamos al paso 3 de como  limpiar los cascos del caballo.

  1. Grasa para limpiar los cascos del caballo

Pasamos ya a aplicar un bálsamo, aceite o grasa para cascos, que podemos apliacar con una brocha gorda, tanto por dentro como por fuera. A veces los productos vienen con aplicador incluido. Debe ser aislante, por dentro y por fuera, protege y refuerza. Empieza por la parte interior y luego pasa la brocha por la exterior.

grasa para limpiar los cascos del caballo

Me ha gustado este artículo en el que hablan principalmente de este procedimiento puedes verlo AQUÍ.

 

 

 

 

 

 

Los hay antibacterianos, hidratantes, aislantes, este es el que yo utilizo. Su precio es sobre los 18 o 20 euros, no es de los más baratos estoy contenta con el resultado. No es solo aislante sino que también tratamiento para que el casco crezca fuerte. De todas formas hay cientos de marcas buenas en el mercado con estas y otras características.

 

grasa para limpiar los cascos del caballo

Grasa para cascos y otros usos

 

 

Para acabar una idea. Si vas a dar un largo paseo o ruta, no está mal que lleves el limpia cascos de esta forma si el caballo empieza a cojear o tienes cualquier otro incidente te ayudará si es por que se le ha clavado algo. Personalmente me encanta esta navaja multiherramientas la puedes llevar en el cinturón y  tiene limpia cascos!

navaja multiherramientas con limpia cascos limpiar los cascos del caballo

 

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*