Contacto: info@tiendacaballo.com

PIOJOS DE CABALLOS

PIOJOS DE CABALLOS
noviembre 6, 2018 Nina
piojos caballos

Hoy hablamos de los PIOJOS DE CABALLOS. No es el tema más agradable del que puedo hablar pero sí que es bastante común.

Antes de nada NO SE CONTAGIAN A LOS HUMANOS. A mi en su día fue mi primera preocupación.

Continuo:

 

CREO QUE MI CABALLO TIENE PIOJOS ¿COMO LO SE?

Si has encontrado unos sospechosos bichitos en cuello, cola (más abundantes en la base de la cola) o en otras partes más húmedas (entre las patas) es probable que te enfrentes a PIOJOS EQUINOS. Pueden estar por todo el cuerpo pero sería una infección muy avanzada.

Debes apreciar liendres (huevos) son puntos blancos muy pegados al pelo que no se mueven y el piojo que es un insecto plano, sin alas que mide aprox 3mm (según la especie) y se mueve rápido por el pelo y lento fuera de él (no salta ni vuela).

Son mucho más frecuentes en invierno, en primavera empiezan a desaparecer.

Aquí una foto de lo que te puedes encontrar:

 

piojos equinos

 

PIOJOS EN LOS CABALLOS ¿QUE PELIGROS TIENE?

Hay dos tipos de piojos equinos por un lado  el piojo masticador (Damalinia equi) se alimenta de restos cutáneos y fluidos y el piojo chupador (Haematopinus asini) se alimenta de sangre es capaz de atravesar la piel.

No tienen porque ser peligrosos para la salud (si hablamos de infestaciones leves) pero si SUS CONSECUENCIAS. Es decir producen mucho picor. El caballo se arrastra restregándose contra lo que puede e incluso mordiéndose.

Puede ocasionar:

– Anémia

– Purito

– Inflamación

– Falta de pelo

– Heridas

– Automutilación

 

PIOJOS EQUINOS

 

¿PORQUE MI CABALLO TIENE PIOJOS?

No busques razones. Aunque sorprendentemente los piojos frecuentan más a caballos estresados y también se encuentran más en caballos mal alimentados. Si se introduce un caballo con piojos en nuestra cuadra pueden contagiar a cualquiera.

OJO también se pasan a través de los cepillos y utensilios,  quedan en los pelos de los cepillos y se quedan en el nuevo huésped al cepillarlo. Por este motivo te interesa tener tu propio KIT DE ASEO, los hay de todos los precios y calidades y duran mucho tiempo.

INCLUSO pueden sobrevivir algún tiempo en los sudaderos, sillas, protectores. Otro motivo por el que tener un equipo exclusivo para tu caballo. No hace falta que sea el mejor pero si EL TUYO.

Así que si tu caballo tiene piojos empieza a recapacitar donde ha estado y como los ha podido coger.

silla de montar

 

TRATAMIENTO DE PIOJOS PARA CABALLOS

Llegados a este punto es el momento de erradicar para siempre los piojos.  No son difíciles de controlar y encontrarás multitud de productos en el mercado: Spays, polvos, lociones.

 

 1. Rocía todo el caballo no solo las zonas infectadas. Es muy probable que se muevan o que estén donde no los puedas ver.

 

2. Es importante desinfectar todo lo que ha entrado en contacto con él, cepillos, mantas, sudadero. Puedes lavarlos con agua muy caliente (60º) o simplemente guardarlos cerrados durante tres semanas.

Lo mismo con el box (o donde duerma) rocíalo o no lo utilices durante algún tiempo no suelen durar más de 2 semanas fuera de un huésped.

 

3. Una de las causas de que la pediculosis (infestación de piojos) sea más frecuente en invierno es la abundancia de pelaje por lo que si encuentras infección podría ser el momento de un esquilado.

 

4. Es imprescindible que a las dos semanas repitas completamente el tratamiento

 

 

TRUCOS PARA PREVENIR LOS PIOJOS EN LOS CABALLOS

♣  Mantén a tu caballo bien alimentado y cepíllalo y aséalo con regularidad. Cuando lo hagas no te limites a pasar enérgicamente un cepillo. Comprueba, palpa y observa el estado de la piel y pelo. En un post anterior te contabamos trucos para asear a tu caballo LINK.

maletín aseo caballo

♣  No compartas cepillos, mantas, ni otros materiales que estén en contacto con las piel del caballo.

♣  Asegúrate de que si entran caballos nuevos en la cuadra se revisen al llegar o se desparasiten.

 

limpieza de mi caballo

 

Esperamos que te haya sido de utilidad

 

Gracias!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*