Contacto: info@tiendacaballo.com

PREVENCIÓN DE INSECTOS

PREVENCIÓN DE INSECTOS
marzo 7, 2019 Nina
protección insectos caballos

Llega la primavera, y con ella los mosquitos, garrapatas, moscas, avispas, tabanos y un sin fin de insectos. Los insectos no solo provocan incómodas picaduras en nuestros caballos, también contagian enfermedades y pueden ser un riesgo cuando montamos.

Hoy hablamos de prevención:

 1 .LIMPIEZA.

En anteriores ocasiones hemos hablado de lo importante que es una correcta higiene diaria del caballo LINK.

LIMPIEZA DE CUADRA, BOX O PADDOCK:

Es muy importante limpiar a diario (mínimo una vez al día). De este modo evitamos que se acumulen moscas e insectos. Cuando limpiemos debemos de asegurarnos que no dejamos ningún residuo. No es una tarea cómoda y lleva su tiempo.

Normalmente en hípicas y centros ecuestres los propietarios no se encargan de limpiar el box. Si es tu caso, al menos algún día prepara tu la cama y limpia el box de tu caballo, es la mejor forma de saber si se hace correctamente y conocer el estado del box. Pero también de valorar el duro trabajo diario de las hípicas y centros ecuestres.

En tienda caballo creemos firmemente que cualquier propietario debe saber desempeñar las tareas diarias de su caballo desde limpiar la cama, hasta desparasitar, y todo el resto de obligaciones. Si tienes quién lo haga, mejor, te permite ir aprendiendo de los profesionales poco a poco, interésate y practica. Algún día te hará falta.

Si ya te has puesto a ello o forma parte de tu rutina diaria sabrás que es una tarea dura. Hay algunos artículos que facilitan la tarea. Por ejemplo el rastrillo de viruta pesa menos que la pala y es más manejable.

Rastrillo recoge estiercol

– PRADO EN ORDEN:

Si tu caballo está en una zona verde más o menos amplia no es necesario limpiarlo a diario pero si de vez en cuando, depende mucho de la extensión. Favorece que no se creen larvas ni nidos. Si por su extensión no lo ves necesario no dejes de revisarlo, date un paseo de vez en cuando. No solo compruebes si tiene agua, comprueba que no haya otros elementos con los que se pueda hacer daño, o nidos de avispas, etc.

 

– LIMPIEZA DEL CABALLO:

No nos cansamos de insistir lo importante que es esta tarea. Además es un buen preventivo. El sudor de los caballos atrae a los insectos. Al igual que el barro o polvo mezclado con el sudor. Otro preventivo son las crines largas, son un sistema de defensa natural contra insectos. Pero es importante que crines y colas estén limpias, revisa también las partes del caballo que quedan bajo estas como por ejemplo el cuello o maslo.

En los cascos también se acumula porquería que puede enquistarte aunque estes sin montar a tu caballo no dejes nunca de limpiarle los cascos en este post te explicábamos como LINK.

Para crines y cola por ejemplo recomendamos 100% este cepillo de tiendacaballo.com. Las púas son resistentes pero flexibles acaban en bola, lo que facilita el desenredado y no se rompen. También me gusta que el mango tiene silicona no hace daño.

CEPILLO CRINES CABALLO

2. PRODUCTOS QUE AYUDAN

A parte de la higiene hay productos que mantienen alejados estos incomodos seres, aquí os contamos algunos pero hay infinito:

 

MANTA ANTIMOSQUITOS:

Si. Las mantas también son para el verano. Si vas a utilizar una manta antimosquitos en verano, es muy importante que sea ligera y transpirable sino será contraproducente. Estas mantas mantienen alejados los mosquitos o insectos del cuerpo del caballo.

Te recomendamos dos, muy diferentes:

 

 1 . Manta antimosquitos frouganza de decathlon. 

Nos gusta que cubre el cuello y que viene con 3 cinchas barrigueras de buena sujección, pesa muy poco y aunque no lo parezca el caballo tiene libertad de movimientos. Lo que no nos gusta es que no deja de ser un material poco transpirable.

 

 

 2 . Manta antimosquitos de tiendacaballo.com 

Es la típica manta de ganchillo. Nos gusta porque es muy ligera, el punto es pequeño lo que impide que entren los insectos pero a la vez permite una completa transpiración. Lo  que no nos gusta es que no cubra el cuello.

manta antimosquitos para caballos

 

CARETAS ANTIMOSQUITOS Y MOSQUEROS:

Las caretas son muy prácticas, deben de cubrir las orejas también. Los lagrimales y oídos son zonas húmedas con segregaciones por lo que se convierten en el lugar perfecto para atraer insectos y también son sensibles a todo tipo de infecciones. Una solución son las caretas que son muy sencillas de poner y no les molestan.

Esta de la foto no la he probado. Está en amazon a 21 € me ha hecho gracia el estampado. Las hay de un monton de precios, formas y materiales.

careta antimosquitos para caballos

Una buenísima opción son los mosqueros de toda la vida: transpirables, de material orgánico, y siguiendo una larga tradición de fabricación artesanal made in Spain.

Me encantan los caballos con ellos. Además se pueden utilizar tanto en el reposo como en el trabajo.

Los hay como este de la primera foto básicos de cuerda o verdaderas obras de arte artesanales para momentos especiales como el de la segunda foto. Los dos están a la venta en tiendacaballo.com

mosquero de cuerda

 

mosquero caballo

 

 

SPRAYS: Los sprays son un buen aliado, el problema que les veo es que pierden rápidamente su eficacia, por el sudor el roce o simplemente a las horas. Por eso hay que aplicarlos con frecuencia teniendo en cuenta que el primer día el caballo puede ser sensible al sonido del spray.

Hay riesgo de que provoquen reacciones alérgicas por lo que es mejor que hagas un test en una pequeña porción de piel y esperar un día para comprobar que no hay reacciones.

Las hay de todo tipo nos gustan las que llevan componentes naturales. Como este de Carr&Day&Martin.

repelente garrapatas, garrapatas caballos

3. CONOCER EL ENEMIGO

No es lo mismo la picadura de un tábano que la de una garrapata. Te contamos de forma más concreta como prevenir a unos y otros

GARRAPATAS: Hace muy poco dedicamos un largo post a este tema en concreto échale un vistazo LINK para saber más. Pero sobre todo en este caso OBSERVACIÓN.

TABANOS: Aquí en el norte de España tenemos muchos tábanos, les gustan los lugares húmedos y cálidos. Son un riesgo, no solo por la picadura del caballo, un jinete puede realizar un movimiento brusco sobre el caballo cuando le pica un tábano. También hay spays para los humanos si eres de los que “atraen” TABANOS (a algunos no les pican y a otros SIEMPRE) los recomiendo.

MOSQUITOS Y MOSCAS: Muchas veces pienso que es lo que más incomoda a los caballos, LAS MOSCAS. Más que la lluvia, el calor y todo lo demás. Zotal tiene un producto para instalaciones. Creo que los preventivos caseros a base de vinagre de manzana son de lo más efectivo aunque no muy duraderos.

AVISPAS: Si vas por el campo y encuentras un nido de avispas: HUYE de la forma más segura que puedas (;)), bueno, ante todo, cuando haya pasado el peligro revisa con calma el caballo por si tuviese alguna picadura, en tal caso el agua fría es un calmante nada invasivo.

 

En resumen: Higiene, Observación y control, y sobre todo PACIENCIA.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*