Contacto: info@tiendacaballo.com

Protectores, vendas y campanas

Protectores, vendas y campanas
marzo 13, 2017 Nina
protectores y vendas para caballos

Protectores para caballos, vendas y campanas: 

¿Por qué utilizar protectores para mi caballo? ¿Cuál es el más adecuado?

¿Cómo colocarlos?

A veces entendemos los protectores para caballos y vendas para caballos como para un uso deportivo o profesional. Nada más lejos, en cualquier momento pueden ser útiles estos protectores. Las extremidades son las partes del caballo más expuestas a sufrir lesiones y golpes. Los protectores y vendas proporcionan sujeción a los tendones, absorben el impacto de un golpe y dan un extra de soporte a la parte inferior.

Hay protectores de trabajo para caballos, vendas de polo, protectores para transporte, para salto…y otras variedades. Debemos de entender vendas y protectores para caballos como una parte importante de nuestro equipo en la que prestaremos especial interés para acertar con la más adecuada.

No sirve de nada llevar los protectores más caros, si no los colocas correctamente, o los pones sobre pelo con suciedad y barro. A veces el protector más sencillo puede ser el más idóneo y al revés. Analiza cuales son los riesgos de tu caballo y en base a esto decide que protectores colocar. Insistimos en la higiene, toda la zona de tu caballo donde vas a colocar los protectores debe de estar limpia (limpieza de cascos)  y libre de residuos, igual que los protectores. El barro, polvo… irán rozando constantemente hasta dañar.

Los protectores para caballos

Son muchos los motivos por los que un caballo debe de llevar protectores bien porque se golpea con agentes externos, como con obstáculos del salto, las paredes del camión (transporte) o ellos mismos (se alcanza). Protegen partes tan sensibles como el tendón, la caña y el menudillo. Es importante dar con la talla idónea ya que sino puede ser contraproducente provocando rozaduras o tropiezos.

Podemos agruparlos de esta forma:

Protectores para el transporte

Los necesitas si trasladas a tu caballo, independientemente del recorrido, pero imprescindibles si es un viaje largo.

¿Por qué? Porque los caballos se mueven durante el viaje es un espacio reducido y extrañó por lo que se ponen nerviosos, son muchos las caballos que llegan lesionados a su destino.

¿Cuál elijo? Busca protectores de transporte acolchados de fácil colocación (Velcro) y altos, en este caso no nos importa que no sean muy cómodos en movimiento. Es recomendable usar protector de cola para que no se dañe.

Protectores para caballo de transporte

Protectores traseros y delanteros para transporte

Protectores de trabajo para caballos.

Recomendamos su uso en cualquier circunstancia, si paseas por el campo, salto, corss…Que sean duros para absorber un golpe, con cierre de velcro lo que facilita su colocación. Actualmente los más comunes son de interior en neopreno, y exterior en plástico duro. Protegen y transpiran. Aquí se pueden encontrar traseros, delanteros, de menudillo. Depende de las necesidades de cada caballo.

Protectores de descanso.

Dentro de estos también encontramos variedades, como los aros que evitan que el caballo se golpee o corte con la herradura al echarse. O de tendones para evitar rozaduras y que el enfriamiento del tendón después del trabajo no provoque lesiones.

Vendas para caballos

Las vendas se han visto relegadas en algunos ámbitos por los protectores, en parte por la capacidad de estos para evitar lesiones por impacto y en gran parte por la sencillez y rapidez para colocar los protectores. Aún así hay disciplinas donde seguimos viendo una mayoría de vendas.

Las vendas pueden ir con paños debajo o sin ellos, actualmente las vendas vienen con una superficie auto adherente que hace muy sencilla su colocación.

Con las vendas en general (dentro de sus variedades) evitarás las lesiones de tendón tanto por distensiones como por cambio brusco de temperatura.

Sobre como colocar las vendas a un caballo debemos decir que es en gran medida práctica (como con casi todo). No debe de ir ni flojas ni excesivamente apretadas. Mejor si al principio cuentas con la ayuda de alguien experto.

Empieza por enrollarlas bien, sino será mucho más complicado (es decir empieza sobre la parte del velcro, revés), vete enrollando desde debajo de la rodilla hacía abajo intenta apretar por la parte delantera y presionar menos por la trasera. Cubre el menudillo y vuelve a subir, hasta que se acabe y el cierre mire hacía delante o lateral. Pero como decimos con la práctica es mucho más sencillo. Me gusta como lo explican en este artículo LINK y el esquema dibujado para los que no saben inglés, la imagen es muy clara paso a paso.

vendas para caballos, protectores para caballos

Vendas velcro en color rojo

 

Campanas protectoras

Las campanas protegen talones y casco. Su principal función es proteger al caballo del alcance de los posteriores a los anteriores. Pueden ser de distinto material, con cierre de velcro o cerradas (se calzan) .

campanas protectoras caballos

Campanas protectoras

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*