Contacto: info@tiendacaballo.com

LA SILLA VAQUERA O MONTURA VAQUERA

LA SILLA VAQUERA O MONTURA VAQUERA
junio 28, 2017 Nina

Las silla vaquera o montura vaquera nace de la necesidad del trabajo en el campo a caballo. Todo en la silla vaquera esta orientado a esta funcionalidad. Comodidad, gran resistencia, enorme durabilidad y capacidad para aguantar condiciones adversas.

Aquí hablaré de la silla vaquera típica española. Por todo el mundo se puede encontrar su propia variedad como la Butteri italiana (bardella), la gaucha argentina o la australiana.

silla vaquera

Buttero italiano aparejando, con silla vaquera italiana

Dentro de la montura española también hay variedades. Como podeís ver de imagen destacada (foto principal del post) he elegido esta silla española para amazona que me parece preciosa.

Destaca en la silla vaquera sobre todo  su proceso artesanal, son comodísimas y no son tan violentas ni duras para el dorso del caballo como otras sillas (la cruz queda totalmente libre). Ofrecen al caballo la mayor libertad de movimientos  posible (era y es fundamental en caso de la embestida de una res).

Me gusta porque su proceso de elaboración hace que algunas sean verdaderas obras de arte. Y en mi experiencia personal las he disfrutado muchísimo: Utilizo habitualmente mi silla inglesa pero siempre que voy al campo no me resisto a coger una montura española y salir. 

montura española

Elegir una silla vaquera

Si ya te has decidido por este tipo de sillas ten en cuenta que hay grandes diferencias entre una y otras. Tanto en sus características como en su precio.

Aunque no tienes que comprar la silla mas cara en este caso muchas veces la mas económica hace que todas estas virtudes de la silla vaquera disminuyan o desaparezcan.

Una de las cualidades de las sillas vaqueras es  por ejemplo el cuero del armazón natural sin tratar (sin químicos). Esto le aporta una flexibilidad única y garantiza su durabilidad.

 

silla vaquera

Zalea borrego natural

La zalea tradicional es de borreguillo natural. Los componentes naturales evitan alergias y lesiones cutáneas. Aportan comodidad a jinete y caballo.

Otra característica es la manta estribera que se coloca en la parte delantera (entre perilla y el jinete). Esta manta tiene un agujero central para que el jinete meta la cabeza y de esta forma protegerse del frio. Que la manta estribera sea un una pieza de tela decorativa nos da alguna pista.

Manta estribera

Sobre las tallas, normalmente hay tres medidas (puede haber más) es importante acertar para tu comodidad y la del caballo.

Mantenimiento

Sobre el mantenimiento puedes echar un vistazo al Post sobre “Como limpiar tu silla de montar” la zalea de borregillo natural se puede lavar a mano con detergente especíco de lavado a mano tejidos delicados, utiliza suavizante para que no pierda suavidad y elasticidad. No la metas en secadora y déjala secar a la sombra. La luz del sol amarillea el tejido.

En definitiva una silla vaquera española es una obra de arte realizada por artesanos que puede durarte toda tu vida. En España tenemos los mejores artesanos del mundo este artículo habla de uno pero podríamos citar muchos.  Lo dicho, si buscar comodidad en tus largos paseos a caballos aquí tienes una opción única.   

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*