Contacto: info@tiendacaballo.com

SINUSITIS EN EL CABALLO

SINUSITIS EN EL CABALLO
enero 28, 2020 Nina
sinusitis en caballos

 

SINUSITIS EN CABALLOS! Te suena? Hoy voy a contar lo que me hubiera gustado a mi saber antes de que  a mi caballo le diagnosticaran sinusitis. Porque:

– Porque cuando más conozcas la enfermedad más sencillo te será prevenirla o reconocerla en sus primeras fases. Es importante, porque algo sencillo de tratar sin ninguna secuela puede convertirse en una incomoda enfermedad crónica.

– Puede ser un poco abrumador cuando el veterinario recomienda antibiótico, mucolítico, limpiezas de senos. Si sabes a lo que te enfrentas todo es mucho más sencillo.

 

Para comprender esta patología hay que tener una imagen clara de donde ocurre y como.  El caballo tiene una morfología peculiar y única en todo su cuerpo pero especialmente es singular la estructura ósea de su cabeza.

¿Que son los senos del caballo?:

Los senos son cámaras de aire dentro de la cabeza del caballo. Se sitúan en la parte frontal y lateral de la cabeza. Hay 5 senos en cada lado. Son cavidades multifuncionales, entre otras muchas funciones aligeran el peso del craneo (si fuera totalmente solido sería demasiado pesado) o permiten el paso de los nervios faciales.

De todos los dibujos que he visto este me ha parecido claro y sencillo:

sinusitis en caballos

 

 

¿PORQUE APARECE?

La sinusitis es una infección que se puede deber a distintas razones:

  • Patología dental: En este caso es el propio veterinario el que debe dirigirte al dentista equino. Una buenísima forma de prevención es no faltar a la revisión anual del dentista. Os dejo Link a la entrevista que hicimos en el Blog a Guillermo Cortina Veterinario Odontólogo Equino
  • Enfermedades de las vías respiratorias superiores
  • Quistes, hematomas o tumores
  • Infecciones por hongos

Guillermo cortina odontologo equino veterinario especialista en odontologia

¿QUE ES LA SINUSITIS EQUINA?

La sinusitis es la inflamación o infección de uno o más de los senos paranasales. Las secreciones normales se vuelven más gruesas y el sistema de drenaje comienza a bloquearse provocando infecciones. La sinusitis puede afectar al caballo con diferentes grados de severidad.

 como elegir tu casco de equitación

 

¿COMO RECONOCERLA?

El diagnostivo rápido y efectivo es fundamental para no agravar el estado del caballo. Pueden ser muchos los síntomas dependiendo del tipo de sinusitis (Primaria, secundario), pero estos pueden ser bastante evidentes:

  • El primer síntoma que los propietarios solemos apreciar es la mucosidad, a menudo de un solo orificio. Puede ser con pus, más o menos blanquecina o incluso con sangre.
  • También podemos apreciar un olor desagradable en la nariz.
  • Secreción ocular. El conducto que drena las lágrimas del ojo se encuentra también en la pared del seno.
  • Dificultad en la masticación.
  • Puedes ver como tú veterinario en su reconocimiento da pequeños golpecitos en la cara del caballo, el motivo es que los senos obstruidos “suenan” diferente, no suenan hueco.

El veterinario puede hacerte un diagnostico bastante exacto con un reconocimiento pero también se puede apoyar en radiografías, endoscopía o incluso con biopsia de muestra de las secreciones.

 

¿COMO CURAR LA SINUSITIS EN CABALLOS?

En muchos casos la sinusitis primaria se cura muy bien con antibiótico acompañado de un mucolítico que ayudará a drenar.  Si el problema es de origen dental el odontólogo evaluará si es necesaria la extracción o que medidas tomar.

En casos con quistes o tumores se suele valorar la extracción y el posterior tratamiento.

La Sinusotomía o Trepanación (perforación ósea) son una técnica que tu veterinario puede aplicar en casos más graves exigen anestesia local o incluso total.

 

¿COMO PREVENIR LA SINUSITIS EN LOS CABALLOS?

  • Una buena medida es revisión con el Odontólogo al menos una vez al año
  • Mucolíticos en caso de obstrucción leve para evitar que vaya a más
  • Observación frecuente

piojos caballos

Espero que esta información os sea útil!

Si queréis saber más aquí un par de links interesantes:

– https://www.acvs.org/large-animal-es/sinusitis-in-horses

– https://practicalhorsemanmag.com/health-archive/equine-sinus-disease-a-hidden-danger

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*