Contacto: info@tiendacaballo.com

Vendas para caballos: Videos y más videos.

Vendas para caballos: Videos y más videos.
septiembre 19, 2018 Nina
vendas para caballos

Sobre la conveniencia de las vendas de trabajo para caballos o vendas de descanso hay distintas opiniones.Las vendas protegen de golpes (que se alcance), también sujetan los tendones tanto en el trabajo como en el descanso, mantienen la temperatura y favorece la irrigación constante.

Hay jinetes que se inclinan por el uso de protectores si no hay una característica concreta o patología que exija vendas. Pero no es tan sencillo. Si tienes un caballo debes saber para que se usan las vendas y como se usan.

 

TIPOS DE VENDAS PARA CABALLOS

No todas las vendas sirven para lo mismo, hay vendas específicas según su utilidad, podemos encontrar:

Vendas de trabajo

Las vendas de trabajo están diseñadas para proteger los tendones inferiores de golpes, mantener el tendón en su sitio en movimientos bruscos, evitan hematomas o razaduras por suciedad.

Hoy en día lo más normal es que tengan un cómodo cierre de belcro y las hay de distintos materiales.  Este belcro facilita el trabajo en pista pero si practicas cross o sales por el campo, asegura la venda con cinta  (incluso con cinta aislante) a parte de con el velcro, si se moja pesa más y es más sencillo que se suelte. Una venda suelta puede ser un peligro.

Las hay polares que no necesitan paños por no ser excesivamente elásticas. Las hay de punto más elástico que llevan paño.  Con paño nos referimos a el bajovenda que se coloca entre la venda y la piel, reparte más uniformemente la presión (por eso se utiliza con materiales elásticos) y protege más de los golpes.

Las vendas se pueden lavar directamente en la lavadora y es muy importante mantenerlas y colocarlas siempre limpias.

Aqui os adjuntamos un vídeo de como colocar las vendas de trabajo. Las vendas que se colocan en este vídeo son las polares de tienda caballo su precio ronda los 16 euros (pack de 4)

 

Vendas de descanso para caballos

Ayudan a mantener los tendones en su sitio, y un enfriamiento progresivo en el descanso. También protegen de golpes en el box y previenen inflamaciones después del trabajo. Las vendas de descanso se colocan con algo menos de presión que las de trabajo pero nunca deben de quedar flojas.

Me ha gustado este vídeo donde además colocan paños, está en inglés pero también es muy visual.

 

Vendas de viaje

Los viajes pueden ser una situación muy estresante para un caballo.  Una correcta preparación puede ayudar a quitar parte de los peligros del viaje y algo de estres (al menos para el propietario).

Las vendas de viaje protegen de lesiones en el camión tanto por movimientos bruscos como por golpes. Deben ser gruesas ya que en este vendaje no tiene tanta importancia la fluidez de movimiento. Las vendas de viaje pueden ser mas confortables que los protectores de viaje que suelen ser más altos y rígidos pero los protectores de viaje cubren rodila y casco también… Para viajar te recomendamos que vendes con paño para una mayor protección.

Aquí este vídeo de como vendar la cola del caballo.

Vendajes curativos

También se llaman de recuperación. Los vendajes curativos se aplican en caso de lesión o  herida abierta. Consulta a tu veterinario si piensas utilizar estas vendas para mejorar una recuperación de tu caballo. Estas vendas también pueden favorecer el uso de cremas o fármacos de aplicación local, evitando que se ensucie o caiga.

Tips sobre el vendaje que te pueden ayudar

  • Como puedes ver en el primer vídeo, limpiamos o cepillamos bien las extremidades del caballo antes de vendar. Es importante retirar la suciedad (polvo, arena..) para que no vaya rozando baja la venda. Podría provocar rozaduras o irritaciones.
  • En el segundo vídeo veras que recoge la cola con un nudo. Muy buena idea no deben de quedar pelos bajo la venda.
  • Observa que el vendaje con paños la venda no debe de sobrepasar el paño.

Tanto si usas vendas como si no, es importante conocer lo referente al vendaje si tienes un caballo. Si tienes la necesidad o obligación de usarlo algún día no te pillara desprevenido.

Además les quedan taaannn bien.

 

Saludos!

1 Comentario

  1. Welppy 2 años hace

    Me gusta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*