Contacto: info@tiendacaballo.com

VUELTA AL TRABAJO con tu caballo en 10 pasos

VUELTA AL TRABAJO con tu caballo en 10 pasos
agosto 27, 2019 Nina
equitación otoño

Mi caballo se ha pegado unas buenas vacaciones, y me alegra. Es un caso muy común o debería de serlo. Después de un curso de rutina, trabajo, clases, entrenamientos, y para muchos el último empujón de los concursos de verano, debe llegar el MERECIDO DESCANSO, descanso físico pero también psicológico.

Jinetes y caballos necesitan un tiempo de descanso para retomar con energía y muchísimas ganas. Habíamos hablado sobre las vacaciones pero ahora que asoma septiembre toca la vuelta al trabajo. Hablaremos sobre la VUELTA AL COLE DE AMAZONAS Y JINETES. Hoy toca caballos.

Independientemente de la disciplina que practiques ten en cuenta que no podemos hacer un cambio brusco del nada al todo y empezar como si hubiéramos entrenado la semana pasada. Las consecuencias más comunes de este error son lesiones, poca eficiencia en el trabajo..  Te damos 10 tips para nuestra “vuelta al cole particular”.

 

 1 SALUD: REVISA ESOS CASCOS

Puede que no hayas prestado especial atención a los cascos de tu caballo este tiempo, haz una profunda revisión y durante los primeros días de trabajo no dejes de aplicar grasa. Intenta que estén hidratados para adaptarse mejor al cambio de suelo y a la pista. En este post Link te explicábamos como limpiar con detalle los cascos.

Es un buen momento para llamar al herrador que haga una revisión a fondo y te aconseje que grasa o aceite te puede ir mejor, como ve los cascos.

limpieza casco del caballo, raniila

 2 ALIMENTACIÓN PROGRESIVA

Es probable que si has llevado a tu caballo a un prado de descanso, finca o similar, también hayas cambiado su alimentación. rebajando la ingesta calórica, el pienso, o incluso eliminándolo por completo. Es importante que la transición a la alimentación habitual la hagas también de forma progresiva. El aparato digestivo del caballo se toma su tiempo para asimilar correctamente los cambios alimenticios. Por eso seguir unas pautas mínimas evolutivas pueden evitar sustos.

protección insectos caballos

 3 PASEA

Una buena forma de volver al trabajo es incluir paseos con tu caballo. Puede ser muy estresante para él pasar del campo y las vacaciones a la rutina de paddock/pista o box. Septiembre es sin duda el mejor mes para pasear con tu caballo. Paseos conscientes y de trabajo donde no seamos una mochila sino un compañero, pueden ser un trabajo profundo y mejorar las actitudes de los dos.

Además si en tus paseos puedes incluir cuestas arriba y abajo, es una forma genial de ir cogiendo fondo y trabajando la respiración. Incluye el paseo en tu plan, salud física y mental para ambos.

 4 DAR CUERDA

Dar cuerda no es solo un  buen calentamiento sino un buen entrenamiento:

– Nos ayuda a poner al caballo (con calma) en el trabajo

– Es una forma única de observar como responde a nuestras indicaciones, su actitud o si presenta alguna incomodidad o lesión

– Excelente para revisar los tres aires y donde tenemos que trabajar

– Calienta músculos, estira, coordina

– Trabajo pie a tierra que supone un esfuerzo físico y mental, aquí también poco a poco

Puedes dar cuerda de muchas formas, pero te recomendamos que utilices cabezada específica para ello. Es más cómodo y seguro y es una inversión que amortizarás rápidamente. Esta es de Tienda Caballo (link en la foto).

cabezada de cuerda

 5 DE MENOS A MÁS

Ya estás sobre el caballo: Ten en cuenta que debes de empezar a trabajar poco a poco independientemente de la respuesta de tu trabajo. Este momento de vuelta al entreno es cuando más debes de combinar los momentos de rendimiento con los de recuperación.

No esperes que la primera semana tu caballo tenga el mismo ritmo y trabaje los mismos ejercicios que al final de temporada. Trabaja con calma y poco a poco.

 

 6 ESTIRA Y ENFRIA

como vender tu caballo

 

En el enunciado lo decimos todo. Es importante dedicar más tiempo al calentamiento y enfriamiento, los músculos son sensibles a los cambios bruscos. Invierte más tiempo en calentar y enfriar y vete reduciendo poco a poco hasta que llegues a tus tiempos habituales.

 7 PLANIFICA

Antes de enfrentarte a la vuelta PLANIFICA:

– Planifica a largo plazo tus objetivos con tu caballo sean los que sean. No es necesario que sea un caballo de competición a todos los niveles podemos dar un paso más. Conseguir objetivos motiva, y satisface nos ayuda a seguir y a seguir mejor.

 – A corto plazo planifica tus entrenamientos. Tiempo de calentamiento, enfriamiento, ejercicios en el trabajo.

Trabajo ordenado y planificado es sinónimo de mejores resultados. Si un profesional puede ayudarte a organizarte, mejor.

fitness plan

 

8 PREPARA TU EQUIPACIÓN

Ten todo dispuesto para la vuelta, este descanso es perfecto para preparar toda la equipación. Revisa que tanto el material de trabajo como el de shows o concurso este en condiciones para el uso.

“La mochila” que hacemos llevar a nuestro caballo es más cómoda si esta en perfectas condiciones. Revisa y limpia riendas, cincha y silla. Comprueba e hidrata. Es el momento de comprobar si ha llegado el momento de renovar los protectores o si una limpieza a fondo es suficiente. Si utilizas vendas de descanso no dudes en utilizarlas ahora, le vendrán muy bien. Te recordamos nuestro vídeo de como vendar

9 CAMBIA EL CHIP

La vuelta al entrenamiento puede ser una buena ocasión para darle una vuelta a la rutina, prueba a intercalar sesiones de trabajo en libertad o doma natural. La doma natural se trata en intentar comprender no en la dominación pero que este termino no te lleve a errores es TRABAJO, del que podemos sacar excelentes resultados sea cual sea la disciplina. Son entrenamientos distintos y divertiros que ayudan a coger el ritmo.

 

doma natural caballos

 

 10 PACIENCIA

Tómate la vuelta con calma, respira y disfruta. Estáis de nuevo en marcha eso es lo que importa. VALORA Y AGRADECE cada pequeño logro.

como elegir tu casco de equitación

 

Muchas suerte!!!!

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*